El pasado martes 16 de enero estudiantes y académicos del programa participaron en las “Jornadas de Estudios de Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales”, organizada por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y nuestra universidad. Una ocasión en la cual,los participantes pudieron compartir ideas afines, complementar sus trabajos de tesis y generar redes para futuras investigaciones.  

La actividad, desarrollada en la ciudad de Santiago, contó con la exposición de los alumnos Diego Ramírez con su tema: “Directrices teórico-metodológicos para una nueva historia militar: Mecanización del Ejército de Chile (1952 – 1970)”; Fred Ruti: “Hacer historia desde las Relaciones Internacionales: implicaciones teóricas y metodológicas al estudiar el caso Chile-Comunidad Económica Europea (1994-1998)”; y Pablo Escobar: “Lineamientos teóricos-metodológicos para una historia política: Alianza para el Progreso y Reforma Agraria desde la Iglesia Católica (1962 – 1964)”. Asimismo, nuestro académico Mg. Manuel Gutiérrez G. aprovechó la oportunidad para exponer sobre el avance de su tesis doctoral titulada “Origen y desarrollo de la navegación a vapor (1814-1849). Análisis de los anuarios de Lloyd’s Register”.  

En este sentido, nuestra Jefa de Programa de Magíster Dra. Erna Ulloa Castillo destacó la importancia de generar estas instancias para el programa. “Para nuestro programa de magíster es muy relevante poder desarrollar y compartir experiencias académicas con otras instituciones, de manera que, nuestros alumnos y académicos, puedan recoger apreciaciones y conocimientos de investigación. Sin lugar a dudas, esta jornada, tanto con la Anepe, como con el Instituto de Estudios Avanzados, ayudarán a nuestros estudiantes a profundizar en sus aristas investigativas con miras al desarrollo de tus tesis de investigación”.