El pasado jueves 09 de noviembre se llevó a cabo en el Campus San Andrés el Seminario de Clausura del año académico 2023 del Magíster en Historia titulado: “Diplomacia y estrategia en Sudamérica a fines del siglo XIX. La Crisis del Salitre 1879-1883 y sus implicancias internacionales”.

La actividad contó con directivos e investigadores de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), quienes además de participar como expositores, sostuvieron reuniones de trabajo con el Comité Académico del programa junto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UCSC y compartieron con alumnos de pre y postgrado.

El seminario dio inicio con las palabras de bienvenida de la Jefa del Programa la Dra. Erna Ulloa, quien, a su vez, dio paso al Director de la ANEPE, el Vicealmirante Ronald McIntyre con su exposición “La relación chileno argentina en el contexto previo a la Guerra del Pacífico”. Asimismo, el Director aprovechó la instancia para difundir entre los asistentes el desarrollo y funcionamiento de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, institución cuya misión es “desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materias de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado”.

Las exposiciones continuaron con el turno de nuestro académico del magíster Dr. Mauricio Rubilar quien expuso sobre “Diplomacia y poder naval en la relación chileno colombiana durante la Guerra del Pacífico”; finalizando con la académica de la ANEPE, Dra. Loreto Correa con su tema: “Del poder a los tratados. Geopolítica, desarrollo y ferrocarriles en la relación chileno boliviana: 1870-1904”.

La Dra. Ulloa destacó la importancia de este seminario para los alumnos del magíster: “esta es una instancia muy relevante para nuestros alumnos, ya que, a través de este tipo de actividades académicas, podemos abordar diferentes temáticas de interés de ellos, potenciando sus áreas de estudio y especialización”.

El seminario además contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, académicos, alumnos y externos.

Para cerrar de manera definitiva el año académico del magíster, en las próximas semanas se llevarán a cabo las defensas de los trabajos de Seminario II de la cohorte 2023 conducentes a Tesis I; y la defensa de Tesis de Investigación de los alumnos de la cohorte 2022 para obtener el grado de Magíster en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.