El pasado miércoles y jueves se realizaron las BI- Jornadas Nacionales de Historia: II jornadas de estudiantes de ciencias sociales y humanidades, UCSC y las III jornadas de historia joven, Red HistoriaRegión, “Diálogos regionales e interdisciplinarios desde la historia”.

Instancia que reunió a historiadores, académicos y estudiantes de diferentes universidades del país con más de 30 ponencias en nuestro Auditorio Santa Teres de Jesús de Ávila en el Campus San Andrés.

La jornada contó con las exposiciones de nuestros alumnos del Magíster Fabián Muñoz, Fred Ruti, Gustavo Zuchel, Ivonne Molina, Pablo Escobar y nuestro ex alumno Mg. José Tomás Hameau.

“Camaradas en la guerra y en la paz, organización y acción de la sociedad de veteranos de la Guerra del Pacífico de Concepción”, fue el título de la ponencia de Pablo Escobar Burgos, alumno de primer año del programa de magister. “La ponencia tuvo por objetivo analizar el contexto, fundación y accionar de la sociedad de veteranos de la Guerra del Pacífico en Concepción, analizando sus dinámicas como sociedad patriótica, tanto en la ciudad de Concepción, como dentro de la colectividad, basándome en medios de prensa escrita y revistas de la época”, expresó.

Del mismo modo, Gustavo Zuchel Jaña, también alumno de primer año del magíster, participó de esta Jornada Nacional de Historia con su ponencia “Rebelde e inmortal: identidad y resistencia del Club deportivo Arturo Fernández Vial frente a la irrupción del Campeonato Nacional de fútbol en la década de 1960”. En esta oportunidad, realizó una exposición de los conceptos teóricos para abordar el tema y una breve exposición de una línea de tiempo sobre la historia del club desde su fundación, en 1897, hasta 1965. “Mi trabajo consistió en analizar la posición que adoptó el club y las repercusiones que esta postura acarreó ante la llegada a la zona del Campeonato de Ascenso Profesional entre 1964 y 1968 mediante la revisión de prensa penquista”, explicó.

En esta versión, la organización estuvo liderada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Red HistoriaRegión, dando paso a una nueva versión del encuentro nacional.