Este año fueron cuatro alumnos del Magíster en Historia los beneficiarios de la Beca de Apoyo a Actividades Académicas que otorga la Dirección de Postgrados. En esta oportunidad, Josefa Vergara (segundo año), Ivonne Molina (segundo año) Felipe Lara y Daniel Yévenes (segundo año) dispondrán de un máximo de 600 mil pesos como tope para la ejecución y finalización en su proyecto de tesis final.

El fondo de apoyo tiene dos modalidades a elegir, la primera consiste en la Ejecución y/o finalización de la actividad final de grado, la cual contempla la compra de equipos, pagos de traducciones, e insumos de trabajo, entre otros; la segunda consiste en la Asistencia a eventos académicos. Para estos efectos, los ganadores optaron por la primera modalidad.

Uno de los alumnos beneficiarios fue Felipe Lara quien está en el la etapa final de su tesis titulada “Currículum, enseñanza de la Historia y reconfiguración del nacionalismo en educación secundaria en el Liceo Enrique Molina Garmendia, Concepción. 1973 – 1990”. En este sentido, para el estudiante, la beca otorgada es primordial para llevar a cabo visitas a los archivos del Liceo Enrique Molina, Biblioteca Nacional, la Biblioteca del ex Congreso y la Biblioteca Nacional en busca de fuentes primarias y secundarias.

“Estoy agradecido de la Dirección de Postgrados de nuestra universidad, no solo por la beca, sino también por la importancia que le otorgan a la culminación de un proceso de tesis en un programa académico como es nuestro Magíster en Historia, un punto muy relevante en la formación de capital humano avanzado generando apoyo a estas actividades”, expresó Felipe.

Del mismo modo, Josefa Vergara, otra de las beneficiarias del programa cuya tesis se titula “Entre triunfadores y vencidos: Representaciones fotográficas de la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, la beca es fundamental, pues le ayudará a recurrir a los archivos fotográficos depositados en Lima, específicamente en la Biblioteca Nacional, Archivo de la Marina y el Instituto Riva Agüero. Además, será esencial la obtención de bibliografía especializada en visitas a la Biblioteca de San Marcos y Biblioteca de Lima, y la coordinación de entrevistas con historiadores e historiadoras expertos/as en la temática.

Daniel Yévenes, también agradecido de la Dirección de Postgrado y el magíster, aseguró que utilizará los fondos adjudicados en el trabajo de archivos durante dos semanas en Santiago, específicamente en el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en la Biblioteca Nacional. “En el primer archivo -que es el más relevante- pretendo recolectar la mayor cantidad de fuentes primarias presentes en el fondo “Organismos Internacionales” entre los años 1945-1952; mientras que en la Biblioteca Nacional espero poder consultar abundante bibliografía junto al respaldo de archivos de prensa afines a mis intereses investigativos”, expresó.