Investigación de Juan Carlos Salas analizó el discurso textual y visual del diario el Clarín (1954 – 1964) en torno a personas consideradas “anormales” por dicho medio.

Un hito en el Magíster en Historia de la UCSC fue la primera defensa de tesis de grado, que tuvo en la comisión evaluadora estuvo a por la Dra. Cecilia Morán, de la Universidad San Sebastián; el Dr. Marco León, de la Universidad del Bío-Bío; y el Dr. Froilán Ramos, académico de la UCSC y director de tesis.

La investigación presentada por Juan Carlos Salas Torres, egresado de Licenciatura en Historia UCSC, se tituló “Diferencias fenomenales. Representación de la anormalidad en las páginas de Clarín, Chile (1954 – 1964)”.

El trabajo se desarrolló en Chiloé, bajo la dirección del Dr. Froilán Ramos, donde se analizó el discurso textual y visual del diario en torno a personas consideradas anormales.

De acuerdo al académico y jefe de programa, Dr. Ramos, “los aportes de la investigación son significativos en el diálogo entre historia y prensa, al abordar el diario como fuente histórica, y a la vez, explicar el desarrollo del periodismo de la época, entre el periodismo de calle y el periodismo académico. Especialmente, se destaca el trabajo realizado en el análisis iconográfico de las distintas imágenes publicadas en el periódico, tanto de portadas como de fotografías explícitas”.

“Esta defensa constituye un importante hito para UCSC, debido al nivel de exigencia académica, el aporte historiográfico y las contribuciones de la investigación histórica a la sociedad”, añadió.