“Guerra Fría Global. El pensamiento militar chileno y venezolano (1960-1970)”, es el nombre del libro escrito por el Dr. Froilán Ramos, académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, publicado por Centro de Estudios Bicentenario, y que será lanzado a fines de abril.

El texto da cuenta de una síntesis de la investigación histórica sobre la Guerra Fría en el contexto militar chileno y venezolano, en la cual el historiador reconstruye este proceso histórico a través de diversas fuentes documentales de archivos, centrándose en la formación profesional de los oficiales, los temas de las revistas de los ejércitos, especialmente el concepto de guerra no convencional, y los cambios producidos en las academias militares y las unidades operativas.

“La guerra y los ejércitos que se preparan para ella constituye un tema de suma relevancia para la sociedad, por todas las implicaciones que ésta trae consigo. De modo que, la preocupación por su análisis y comprensión es también una tarea para los académicos civiles, que pueden y deben aportar otras visiones, en algunos casos alternativas y en otras críticas, sobre los procesos históricos militares”, señala el autor.

El libro contribuye a los estudios latinoamericanos y a la historiografía especializada, a través de aportes como la consulta de documentos inéditos provenientes de archivos chilenos, venezolanos y estadounidenses, el análisis crítico de la historia militar académica sobre la base las publicaciones militares y su contexto histórico.

Froilán Ramos Rodríguez es historiador y profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, especializado en historia contemporánea. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de los Andes (Chile). A lo largo de su trayectoria, ha sido profesor en diversas universidades, y ha publicado numerosos trabajos académicos en libros y revistas.