La Dra. Erna Ulloa Castillo, Periodista, Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid España y Licenciada en Comunicación Social por nuestra universidad es la encargada de liderar el programa de Magíster en Historia de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

La académica, especialista en Relaciones Internacionales, pretende enfocar su trabajo en fortalecer las líneas de investigación que ofrece el programa, tanto en historia contemporánea, historia medieval, relaciones internacionales, entre otras.

Asimismo, la Dra. Ulloa destacó el enfoque institucional centrado en la persona humana, “nuestro Magíster y también nuestro departamento de historia y geografía centra en la persona, en los académicos que forman parte del programa y por supuesto en nuestros estudiantes. Todo esto centrado en el sello valórico de nuestra institución, lo cual nos hace distintos de otros programas”.

Respecto al aporte que puede brindar al programa, la académica destacó lo importante que es reconocer el trabajo desde que comenzó el proyecto del magíster, un anhelo que partió como una intensión del Departamento de Historia y Geografía y el cual, el 2021, se puedo hacer realidad. “Quiero seguir potenciando el contacto directo con mis colegas, pero principalmente con los estudiantes del magister. La idea es ir creciendo juntos”, comentó.

Finalmente, la académica agradeció la oportunidad y aseguró que su desafío personal y profesional será ampliar la posibilidad a profesionales de otras regiones y de otros países a que puedan formar parte del magíster. Asimismo, seguir potenciando el trabajo que se ha venido realizando, pero, sobre todo, motivar a los estudiantes a que publiquen en revistas científicas, apoyarlos y darles las herramientas para lograr este cometido. “Es fundamental para nosotros como historiadores dar a conocer la historia, no sólo dentro del ambiente epistémico, sino también abrirnos a la comunidad, vincularnos con la sociedad, lo cual es un gran desafío” destacó.