• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE

  • 6 créditos
    La actividad curricular tiene el propósito que los estudiantes desarrollen herramientas teóricas y metodológicas, que les permita dilucidar categorías de análisis y teorías subyacentes, según las perspectivas historiográficas de los siglos XX y XXI. A partir de lecturas, debates y análisis críticos, los participantes podrán distinguir distintos enfoques teóricos para generar conocimiento histórico.
  • 6 créditos
    La actividad curricular tiene por objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y análisis de un tema específico, enmarcado en las líneas de investigación histórica emergente y sobre la base de la trayectoria de un especialista del área. A lo largo del semestre se desarrollarán distintas perspectivas, centradas en el trabajo con fuentes primarias, así como en la producción historiográfica relativa a la temática; potenciando el trabajo colaborativo e induciendo a la discusión y la reflexión en torno a las proyecciones futuras de dicho tópico.
  • La actividad curricular tiene por objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y análisis de un tema específico, enmarcado en las líneas de investigación histórica emergente y sobre la base de la trayectoria de un especialista del área. A lo largo del semestre se desarrollarán distintas perspectivas, centradas en el trabajo con fuentes primarias, así como en la producción historiográfica relativa a la temática; potenciando el trabajo colaborativo e induciendo a la discusión y la reflexión en torno a las proyecciones futuras de dicho tópico.
  • 10 créditos
    La actividad curricular tiene por objetivo que los estudiantes apliquen diversas herramientas y estrategias metodológicas que le permitan desarrollar su futuro proyecto de Tesis. Para ello, deberán realizar un conjunto de actividades prácticas a lo largo del semestre, para concluir con un informe final de carácter escrito. Este último les habilitará para cursar el Seminario de Investigación II.

SEMESTRE

  • 6 créditos
    Esta actividad curricular se propone desarrollar debates académicos en torno a los principales enfoques metodológicos aplicados en la ciencia histórica en la actualidad. En este sentido, la literatura especializada sirve de base para la reflexión y el contraste de diferentes perspectivas sobre los problemas de trabajo de fuentes, enfoques metodológicos, herramientas analíticas y modelos interpretativos. Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de explicar las propuestas metodológicas primordiales en la discusión historiográfica.
  • 6 créditos
    La actividad curricular tiene por objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y análisis de un tema específico, enmarcado en las líneas de investigación histórica emergente y sobre la base de la trayectoria de un especialista del área. A lo largo del semestre se desarrollarán distintas perspectivas, centradas en el trabajo con fuentes primarias, así como en la producción historiográfica relativa a la temática; potenciando el trabajo colaborativo e induciendo a la discusión y la reflexión en torno a las proyecciones futuras de dicho tópico.
  • 6 créditos
    La actividad curricular tiene por objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y análisis de un tema específico, enmarcado en las líneas de investigación histórica emergente y sobre la base de la trayectoria de un especialista del área. A lo largo del semestre se desarrollarán distintas perspectivas, centradas en el trabajo con fuentes primarias, así como en la producción historiográfica relativa a la temática; potenciando el trabajo colaborativo e induciendo a la discusión y la reflexión en torno a las proyecciones futuras de dicho tópico.
  • 10 créditos
    La actividad curricular tiene por objetivo la aplicación de diversas herramientas y estrategias metodológicas, por parte del alumno, que le permitan desarrollar su futuro proyecto de Tesis. A partir de las competencias adquiridas en el curso Seminario de Investigación I, el estudiante estará en condiciones de diseñar un proyecto de investigación, a través de la elaboración de un informe escrito y su defensa ante una comisión de profesores especialistas. Lo anterior, constituye el hito 1, cuya aprobación permitirá que el estudiante inicie su Tesis de magíster.

Semestre

  • 4 créditos
    La actividad curricular de carácter teórico tiene por objetivo analizar las teorías sobre la historia, entendida como el devenir, por una parte, y como una disciplina de conocimiento, por otra, que las principales corrientes filosóficas han desarrollado en el último tiempo. Asimismo, se indaga en la influencia que estas teorías han tenido en las escuelas historiográficas contemporáneas. Esto lleva a los estudiantes a ejercitar la búsqueda de los fundamentos filosóficos, el análisis de contenidos y la reflexión personal desde la historia, siendo capaces de dialogar a la historia y la filosofía desde una manera estructurada.
  • 20 créditos
    La actividad tiene por objetivo la realización, por parte del estudiante, de su tesis de Magíster, proceso que contará con la guía y acompañamiento de un académico, en calidad de director de tesis. A partir de dicho trabajo colaborativo, el estudiante culminará con la entrega de un primer informe escrito, requisito necesario para la realización de Tesis II.

SEMESTRE

  • 20 créditos
    Esta actividad curricular proyecta el acompañamiento académico del candidato en la etapa de redacción científica final de los capítulos de su tesis de Magíster, y el diálogo colaborativo en torno al problema en estudio. En este sentido, el participante con el apoyo del Profesor director de tesis guía, de forma personalizada, logrará desarrollar la estructura y la construcción del trabajo escrito, de acuerdo con las especificaciones del tema de investigación y las normas formales de presentación académicas del programa. Finalmente, la tesis será revisada por una Comisión Evaluadora, conformada por tres académicos, y el participante deberá rendir una disertación oral de su trabajo ante esta Comisión.